¿Qué es una marca para ti?

Me llega una meme por dos vías, a través de Enrique Burgos y a través de Daniel Ponte, así que no me queda más remedio que contestarlo. A pesar de que no soy muy partidario de sentar cátedra a través de definiciones, porque no creo que sea el más indicado para hacerlo si detrás no he dedicado un periodo de reflexión o investigación. La idea parte de Borja y Jaime (MarketingTakeAway), que solicitaban desde su blog una definición de “marca”. Hasta ahora ha habido varias:

  • Joan Jiménez: “tu marca es lo que la gente piensa de ti”.
  • Tristán Elosegui: “para mi es el conjunto de sensaciones y sentimientos positivos que las experiencias con un producto/servicio te provocan. Es el diferencial que hace que no nos planteemos comprar productos de la competencia”.
  • Daniel Ponte: “un conjunto de emociones y sentimientos que consiguen seducir a un cliente para después de crear una relación en el tiempo de tal forma que, aunque no siempre compre el producto, lo sitúe siempre en la mente como su primera opción”.
  • Enrique Burgos: “una marca es un elemento de relación entre el consumidor y un producto. Es un atributo que lo hace diferente e influye en la toma de decisión de compra”.
  • Dani Seuba: “una marca es una historia/experiencia con la que un anunciante rodea un producto que fábrica. Esta historia tendrá varios puntos de acceso para el consumidor, cada uno, aportará un matiz diferente a la historia y eso puede hacerla enriquecer o todo lo contrario. Como toda buena historia necesita la presencia activa de un receptor que la entienda, la comprenda y la comparta en los mismos términos que le es recibida. Sino la historia degenerará y no cumplirá su cometido de transmitir unos valores de un producto a un consumidor”.
  • Borja Muñoz: “es un símbolo que opera como un contrato tácito entre el productor y el consumidor/cliente/comprador. Además debe diferenciarse del resto de marcas y su posicionamiento debe quedar claro en la mente del 3C´s”.
  • Jaime Valverde: “es un conjunto de asociaciones que cada persona tiene sobre un producto/servicio/persona o cualquier otra cosa que le generan una expectativa de experiencia. Cuando estas asociaciones son similares para muchas personas existe una marca fuerte. Es por lo tanto un sentimiento que nos produce un producto o servicio entendido en sentido amplio”.
  • Marc Cortés: “la marca se traduce en el conjunto de sensaciones (emocional) y pensamientos (racional) que una persona tien respecto a un producto, servicios, experiencia o persona y que configuran un valor en su imaginario”.

Antes de definir la marca, para mi es importante tener en cuenta dos puntos de vista distintos:

  • El del consumidor: para quien la marca tiene un valor, da información y facilita la elección de un producto u otro.
  • El del fabricante: sobre ella hay que volcar los esfuerzos de Marketing, Comunicación, Relaciones Públicas, Publicidad… para que dotarla de los valores y atributos diferenciales que se quieren comunicar y asociar a esa marca. La marca permite crear una imagen corporativa y consolidar el prestigio de la empresa.

Y aquí me tiro a la piscina: “una marca es un conjunto de atributos y valores que queremos representar y plasmar en un producto, con el fin de lograr un posicionamiento que decante la elección del consumidor hacia dicho producto”.

Sin más, porque creo que este tipo de definiciones deben ser plasmadas tras un largo proceso de maduración e investigación. Si me ha parecido interesante de este meme, la velocidad a la que circulan hoy en día gracias a Twitter. Le paso la pelota a Joan Jimenez, Javier Varela y Pablo Herreros.

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