Del e-Commerce al F-Commerce: Social Shopping en Facebook

En alguna ocasión hemos comentado algunas iniciativas interesantes que se están desarrollando en el camino hacia el e-Commerce Social o Social Shopping. En este terreno Facebook se está convirtiendo en la plataforma líder indiscutible principalmente debido al volumen de usuarios que ha alcanzado: más de 629 millones de usuarios en todo el mundo y cerca de 13 millones en el caso español (estadísticas que podéis consultar en CheckFacebook.com)

Las posibilidades de “Social Shopping” en Facebook no sólo se reducen a la creación de una tienda o plataforma de e-Commerce dentro de una página de la red social, sino que permiten ir más allá hacia la integración de los Social Plugins de Facebook (como “Like Box”, “Facebook Connect”, Recommendations…) en tiendas online, como son los casos de “Tap into your Friends” de Amazon o la “Friend’s Store” de Levi’s, algo que permite potenciar una mayor difusión de los productos.

Webtrends ha publicado un interesante whitepaperThe Effect of Social Networks and the Mobile Web on Website Traffic and the Inevitable Rise of Facebook Commerce, en el que analiza, además del impacto de las redes sociales y el móvil en el tráfico de la web, el crecimiento de comercio electrónico dentro de Facebook. Según este informe, la compañía Adgregate Markets, que ha firmado acuerdos con más de 50 empresas del “Internet Retailer Top 500″ para desarrollar proyectos de e-Commerce en Facebook, ha demostrado la eficacia de Facebook como plataforma de compra online debido a sus elevados ratios de conversión, así como para generar tráfico hacia sitios de compra externos. La empresa Booz&Company estima que el e-Commerce Social pasará de 5 millones de dólares a lo largo del presente año 30 en 2015.

Las cifras no son astronómicos, pero sin embargo sí son tan interesantes como para tenerlas en cuenta, al menos para saber hacia dónde podríamos ir a la hora de utilizar Facebook como una opción más en nuestra estrategia de venta online. Para ampliar más información sobre estudios del impacto de Facebook en el e-Commerce os recomiendo los siguientes enlaces con datos de distintas fuentes pero que marcan una misma línea de futuro:

Algunas de las iniciativas más interesantes como ya vimos las estaban llevando a cabo empresas como Delta Airles, Swiss Airlines, FatWallet… Lo importante es que surgen empresas y aplicaciones específicas para crear esa tienda online en Facebook, como Alvenda o SortPrice que han utilizado algunas de las iniciativas más interesantes que se están desarrollando en la red social, como:

Shop Adidas Soccer:

Golfsmith:

BestBuy:

Petco:

En España contamos con un excelente ejemplo, como es el de Telepizza y su tienda en Facebook (podéis encontrar algún ejemplo más en este post: “Del social commerce al f-commerce: 7 empresas españolas con tienda en Facebook“):

Como bien señalaba Marc Cortés, pueden surgirnos dudas sobre e-Commerce en Facebook, especialmente por tratarse de un entorno cerrado. No obstante, es evidente que se trata de una tendencia en auge en la que lo importante, una vez más, es establecer nuevas vías y nuevos modelos para poder hacer llegar un producto o un contenido allá donde esté nuestro público y quiera consumirlo. Habrá que estar atentos hacia dónde avanza el “f-Commerce”.

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14 Respuestas a “Del e-Commerce al F-Commerce: Social Shopping en Facebook”

  1. Hola Roberto, interesante post, me preguntaba si conoces algún ejemnplo de éxito de F-Commerce en España.

    Gracias!

  2. Pascual dice:

    Nosotros hemos desarrollado una herramienta de comercio electrónico dentro de Facebook.

  3. Joe dice:

    Articulo muy interesante! Joseba para crear tu f-commerce puedes utilizar http://www.boosket.com/es

  4. Inko dice:

    http://www.tiendavirtualphp.com propone una tienda online incluyendo una mini tienda para su sistema de afiliacion IPOS. Se puede aprovechar de esta mini tienda para integrarla en su cuenta de facebook en unos pasos.
    Con este sistema no tienes que volver a crear todos los artículos en Facebook, es toda dinámica, todo el catálogo es disponible, lleva carrito, categorias, motor de busqueda… y el pago se pasa en la tienda online “madre”.
    Ejemplo: http://es-es.facebook.com/pages/miTiendaTVPHP/201880879844310

  5. David Blanco dice:

    Que alguien se fije en la empresa Herzio, ha hecho de FB su trampolín para ofrecer a los grupos de música una plataforma de promoción + tienda online con merchandising personalizado!!!!
    http://www.herzio.com/

  6. Muchas gracias por la mención Roberto!

    Un abrazo, Daniel Canomanuel

  7. Eduarea dice:

    Buen post. Con Facebook mejorado (f-commerce) emerge como la nueva estrella en el mundo del comercio electrónico, aquí hay algunos ejemplos (con capturas de pantalla) de las grandes marcas y el despliegue de innovadoras f-commerce en la forma de f-tiendas.

    Así que sin más preámbulos, aquí está nuestra selección de notables f-tiendas de grandes marcas e innovadoras:
    http://eduardoarea.blogspot.com/2011/06/f-commerce-recopilatorio-de-32-notables.html

  8. Jorge dice:

    Existe una aplicación llamada MITUCAN que también sirve para crear una TIENDA ONLINE DENTRO DE FACEBOOK, aparte de webs corporativas. Es muy sencilla de utilizar y dispone de una versión GRATUITA. Podeis ampliar información en http://www.mitucan.com
    Espero os sirva de ayuda. Saludos

  9. Esther dice:

    Si queréis personalizar vuestra tienda online en Facebook, os recomiendo Ufanbuilder. Es una aplicación que permitirá a los clientes comprar directamente a través de la red de una manera sencilla, cómoda y segura. El link es http://ufanbuilder.com/es/tienda-online
    Un saludo!

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  1. [...] del presente año a más de 30 millones de dólares en 2015.Os recomiendo leer el artículo de Roberto Carreras en su blog. google_ad_client = "pub-9314112849612183";google_ad_slot = "8861331439";google_ad_width [...]

  2. [...] puntualización, algunas de sus posibilidades, herramientas y ejemplos os los dejo ampliados en este post de Roberto Carreras que profundiza en [...]

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