La realidad supera… la tendencia

Caminamos hacia una nueva manera de hacer periodismo y, al mismo tiempo, de hacer Comunicación, Marketing y Publicidad. Cuando Juan y Carolina me plantearon elaborar un artículo para iMAG, la primera revista creada exclusivamente para iPad en España, sentí todo un reto porque son amigos, pero, sobre todo, porque tienes que pensar en escribir para que el lector disfrute no sólo de la lectura, sino del entramado audiovisual que convierte esa lectura en experiencia.

Y sí, ellos lo hicieron antes de que Rupert Murdoch lanzase de “The Daily” y antes de que AOL comprase The Huffington Post. Pusieron una primera piedra en el camino hacia un nuevo modelo de hacer Periodismo. Algo que me enorgullece, por lo que no tengo más que alabar la iniciativa de dos periodistas españoles que llevan años trabajando en el sector de la tecnología, aportando valor y compartiendo sus experiencias en infinidad de medios y en Clipset, su blog personal. Y como solo no puedes, pero con amigos sí… sólo puedo recomendar desde aquí que si, amigos, tenéis iPad, os hagáis con un iEjemplar ;-) de su revista: iMAG.

Os dejo la colaboración que he publicado en su número 1, que solamente sirve como justificación para poder hablar en este blog de esta gran iniciativa:

Cada final y comienzo de año llegan a nuestros lectores de RSS, al mail o a las redes sociales en las que estamos presentes cientos de enlaces hacia posts, presentaciones, noticias o informes que analizan las tendencias que están por venir. Este hecho ha adquirido especial relevancia ya no sólo en el ámbito tecnológico sino en el de los medios sociales o herramientas, aplicaciones y plataformas nacidas del espíritu 2.0.

Sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones son iniciativas emergentes y movidas por la pasión nos llevan a realizar afirmaciones como “este año sí, es el año de…”. Si no son emergentes, en la gran mayoría de las ocasiones sí soñamos con que lleguen a realizarse. Pero, en ese futuro de las mismas, las personas somos las que a través del uso de la tecnología marcamos y definimos las reglas de juego de lo que está por llegar, lo que tendrá éxito o lo que no, lo que pasará de ser un “Gadget” empleado por los “geeks” o “early adopters” a la última “commoditie” del “mainstream”.

Impresionante, y reveladora en este sentido, es una serie de anuncios de publicidad de la operadora estadounidense AT&T que, bajo el claim “You Will”, vaticinaba en los años 1993 y 1994 una serie de tecnologías que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana como el telepeaje, el GPS, la videollamada, etc.

Imagen de previsualización de YouTube

Por eso quizá hoy hablamos muy a la ligera de la geolocalización, el tiempo real, el poder del usuario, la innovación colectiva o crowdsourcing, la wikinomía, el software libre, las redes sociales (desde todo lo que acontece en Facebook hasta Quora, citada por ser una de las últimas en hacer ruido) y toda una serie de términos con los que se nos llena la boca al hablar, pero que pronto formarán parte de nuestra vida cotidiana, al igual que sucede hoy en día con el GPS.

Entre todas esas tendencias, me han gustado las analizadas por JWT, especialmente porque la mayor parte de los puntos que recoge como tendencias trasladan valores y realidades de Internet y la tecnología al mundo real. De ellas, destacaría el mundo como un juego ante la necesidad de diversión por parte de los consumidores; la economía del “ahora”; la tecnología como bien básico; la cultura del “no compromiso”; la creatividad en la renovación urbana; Internet de las cosas o la hiper-personalización.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin duda el momento es el perfecto para trasladar el espíritu optimista, colaborativo y creativo que cada día circula en forma de conocimiento a través de Internet; porque juntos podemos hacer que, una vez más, la realidad supere a la ficción.

DESCARGA TU iMAG en AppStore.

——
Si te ha gustado el contenido puedes suscribirte a las actualizaciones de este blog por email (haciendo click aquí) o con tu lector de RSS (haciendo click aquí)

Share

¿Te ha gustado el artículo? Haz clic para suscribirte a los contenidos del blog vía RSS.

1 Respuesta a “La realidad supera… la tendencia”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by sbs reader, Pablo Olmeda and iMAG, Elena López C.. Elena López C. said: La realidad supera… la tendencia http://bit.ly/hK4zX5 [...]


Deja un Comentario