‘Partners Project’ de YouTube: cuando el usuario se convierte en la estrella

Durante el pasado año YouTube celebró su quinto aniversario, para lo cual crearon un canal especial, FiveYear, en el que los usuarios de la plataforma pueden subir sus vídeos felicitando a la compañía o contando su propia historia o experiencia tras su uso; además, recoge los vídeos que los colaboradores han seleccionado como imprescindibles. Sin duda YouTube se ha convertido en el referente de la generación de contenidos por los usuarios, con datos tan reveladores como las 24 horas de vídeo que se suben al canal cada minuto o cómo en los últimos 60 días se ha generado más contenido en la plataforma del que las cuatro Major más grandes de Estados Unidos han generado en los últimos 60 años (excelente inforgrafía sobre hechos y estadísticas: YouTube Facts & Figures. History & statistics)

ComScore, en su informe MediaMetrix, confirma que el consumo de vídeo online en España está a la altura de los grandes mercados europeos, ya que en nuestro país un 83,1% de los internautas consumen vídeos online, solo superados por los franceses (el 84,4%) y por encima de los alemanes y británicos, 81,3% y 80,7% respectivamente, con un consumo de 16,2 minutos por persona al día, solamente por detrás de Alemania, que lidera el ranking con 17,7 minutos. El vídeo, como ya comentamos en alguna ocasión es un contenido estratégico para las marcas y no sólo conecta con los usuarios, sino también con los bloggers.

Está claro que el vídeo es un contenido fundamental en la web y que además está experimentando un espectacular crecimiento de consumo a través de tablets o smartphones, al igual que está creciendo el consumo de Internet o el uso de las redes sociales a través de éstos dispositivos. De hecho, en 2010 el consumo de vídeos de YouTube a través de dispositivos móviles llegó a los 200 millones de visionados al día, triplicando las cifras de 2009.

En este entorno están surgiendo fenómenos que trascienden de Internet para convertirse en grandes estrellas; desde el fenómeno adolescente del momento Justin Bieber, descubierto gracias a YouTube, hasta el caso del vagabundo Ted Williams que ha podido gozar de una segunda oportunidad gracias al éxito de un vídeo subido a la red social. En España algunos han llegado también muy lejos, como es el caso del equipo de “Qué vida más triste” que tras el éxito vivido en Internet dieron el salto a la televisión. Otras iniciativas de éxito en España son también:

  • El cocinero fiel, de Txaber Allué.
  • El canal de Juan Medina, sobre Matemáticas.
  • Aishawari, una joven con más de 15.000 suscriptores que enseña trucos de belleza a través de los vídeos.
  • MagicUrzay, que enseñaba trucos de magia a través de su canal, por lo que había recibido numerosas críticas de compañeros del sector de la Magia, hasta el punto de que han eliminado su canal: “Se ha cancelado la cuenta de MagicUrzay porque hemos recibido varias reclamaciones por infracción de derechos de copyright de terceros relacionadas con el material publicado por el usuario”.

Éstos son algunos ejemplos (extraídos del reportaje “Soy una estrella de YouTube“, de Delia Rodríguez en Público; otros podemos verlos en “Los reyes del YouTube español“, de Rosa Jiménez Cano en El País) españoles de los numerosos que hay a nivel internacional. Vídeos reproducidos millones de veces por azar, algo que persiguen las marcas dejando grandes presupuestos en creación de “vídeos virales”… Quizá deberían seguir más sus consejos, encabezados por el más puro altruismo al que obedece esta web cada vez más social.

Recientemente ha nacido el “Partners Project”, o lo que es lo mismo el talk show de YouTube, donde los usuarios más exitosos de la plataforma cuentan su experiencia y aportan consejos sobre el uso que ellos hacen de la red, del que sin duda las marcas tienen mucho que aprender. Entre los primeros usuarios entrevistados figuran “iJustine“, “The Annoying Orange” o “Joe Penna”, que cuenta con más de 16 millones de suscriptores y 206 millones de reproducciones de su su canal “MysteryGuitarMan“. La plataforma ha sido lanzada por Shira Lazar, una reconocida videoblogger que colabora con la CBS.

Está claro que el contenido generado en Internet puede llegar más allá de un nicho siempre y cuando se apueste por iniciativas interesantes y creativas, tal como quedó de manifiesto en la tercera #redada de MediaLab-Prado en la que se habló sobre creadores en la era digital. Lo difícil como siempre es sobrevivir en los primeros pasos, pero quizá las marcas deban apostar por “patrocinar” a estas nuevas estrellas, porque como señala mi socio y amigo Carlos Jean: “Hay un artista para cada marca“.

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1 Respuesta a “‘Partners Project’ de YouTube: cuando el usuario se convierte en la estrella”

  1. Jacobo dice:

    Que bueno el post! Increíbles los datos de Youtube y como ha cambiado el modelo de consumo, no solo en Internet pero del ocio en general. En la sección de videos Made In Spain tengo que recordarte el #yoconfieso de Juan Zelada: http://www.youtube.com/watch?v=IvWPMhlWEWM primero porque es mi obligación como hermano pero porque también creo que es relevante en lo que se refiere a nuevos modelos de creación de contenido social…
    Saludos y felicidades por el blog.

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