Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social

Mucho se ha hablado ya del término de “content curation” entendido como la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet. Sin duda, es algo más necesario que nunca y una labor crítica en el entorno empresarial, no sólo en Departamentos de Marketing, Comunicación o Publicidad, sino que lo es especialmente en áreas como Producto, Innovación, Atención al Cliente o Recursos Humanos.

Su impacto va mucho más allá del contenido que podamos generar como compañía, contenido de calidad, valor e interés para las personas a las que queremos llegar, ya que es especialmente importante a la hora de filtrar el contenido que la empresa recibe del entorno social de la web. Esto afecta a la monitorización, a la investigación y a la manera en la que escuchamos a las personas y somos capaces de discernir lo que nos afecta de lo que no; diferenciar lo que es sensible para modificar un fallo de nuestro producto de lo que afecta a nuestra estrategia de Marketing o Comunicación…

Dolors Reig, en su post “Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0“, lo define de forma general como:

“… un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.

Por lo tanto, no es una nueva figura sino algo más parecido a una habilidad de personas preocupadas por aprender y mejorar cada día y por aportar valor a lo que hacen, las mismas habilidades que debe tener esa figura que estamos llenando de humo como es la del Community Manager. Pero ya no sólo dentro del ecosistema empresarial, sino que esta habilidad es necesaria para cualquier profesional del siglo XXI para el que Internet sea una herramienta imprescindible de trabajo, como por ejemplo los periodistas.

Inicialmente, el término se le atribuye a Rohit Bhargava, que elaboró un pequeño manifiesto en el que señala:

En un futuro próximo, los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. El análisis individual de un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que buscas. Pero, sobre todo, para satisfacer la curiosidad y la necesidad de la gente por los contenidos de calidad sobre cualquier tema imaginable. Por tanto, es necesaria una nueva forma de filtrar contenido y dar sentido a todo el contenido creado por los demás. El futuro de la web social estará impulsado por los “content curators”, que filtran el contenido para sí mismos y para compartirlos online para que otros los consuman, asumiendo el papel de editores ciudadanos.

Con el tiempo, estos curadores traerán más utilidad a la web social. De este modo, ayudarán a añadir una voz y punto de vista a las organizaciones y empresas que quieren conectar con los clientes creando un diálogo completamente nuevo basado en el contenido de valor y no sólo mensajes de marketing creados para impulsar una marca“.

Antonio Matarranz recoge en su blog una serie de ideas, inicialmente publicadas en A marketer’s guide to content curation sobre cómo filtrar contenido de manera eficaz:

Encontrar el mejor contenido. El content curation sólo funciona si la persona que publica el contenido también entiende su industria extraordinariamente bien. Este conocimiento permite al responsable de marketing de contenidos convertirse en un filtro fiable de la mejor información. Cuanto más contenido se descarte, más relevante será el contenido final.

Añadir valor. Es imprescindible aportar comentarios y perspectivas que contribuyan a añadir valor al contenido final. Intentar educar al lector y proporcionar contexto a cada elemento son también aspectos clave. Este valor adicional es lo que hace que el contenido sea más interesante y relevante para el consumidor y lo que diferencia a este enfoque de otro más básico de recolección.

Atribuir. Es crítico atribuir adecuadamente, proporcionando enlaces claros, a las fuentes adicionales en las que se basa el contenido final.

En la actualidad disponemos de un gran número de herramientas que nos permiten filtrar contenido, pero nuestra curiosidad crece a diario, cambia de temas y al final, o tenemos una memoria excelente, o no sabemos cómo archivamos el contenido en delicious o no gestionamos de manera óptima nuestro lector de feeds. Algunas de ellas son:

Netvibes es una excelente herramienta para gestionar la monitorización o la lectura de feeds. Sin embargo, lo ideal es avanzar hacia una gestión óptima de RSS, eliminar entradas repetidas, filtrar fuentes por contenido o keywords… Y para ello nada mejor que el servicio Yahoo! Pipes que requiere dedicarle tiempo a investigarlo a fondo, pero que ofrece unas excelentes oportunidades para filtrar y crear feeds. Por ello, quería compartir una interesantes presentación sobre cómo hackear el RSS y sacarle el máximo partido a Yahoo! Pipes (“Hacking RSS: Filtering & Processing Obscene Amounts of Information at SXSW“)

Además de esta, cada vez surgen con más fuerza nuevas herramientas para optimizar el consumo de contenidos en la web social tanto a nivel corporativo como a nivel usuario:

  • Curata, específica para el uso empresarial, que se define como: “a powerful online marketing and content curation solution that delivers easy content production and distribution for high quality leads, elevated market visibility and thought leadership”.
  • Paper.li: que permite crear una especie de diario con los tuits más relevantes que considera un usuario y que, en muchas ocasiones, son excelente fuente de información para otros.
  • Trunk.ly: una herramienta para recoger todos los enlaces que compartes en Twitter y que desde el administrador te permite borrar o editar para dejar solamente en un lugar aquello que consideras relevante.
  • Cadmus: un servicio en tiempo real que te permite gestionar tu stream de Twitter, FriendFeed y RSS para mostrar lo más relevante desde la última vez que accediste a esos servicios.
  • Curated.by: una comunidad que permite seguir determinados temas filtrados por usuarios, así como crear, editar y organizar los propios
  • KeepStream: herramienta que te permite organizar el contenido que compartes en Twitter, clasificarlo por categorías y publicarlo (embebido) en un site o blog.
  • Storify: similar en cuanto a concepto pero con un diseño más atractivo y amplia las fuentes ya que puedes filtrar contenido de Facebook, Twitter, YouTube, Google, RSS, Delicious, SlideShare, AudioBoo, y Embed.ly.
  • Percolate, herramienta que permite a las marcas filtrar contenidos de interés para sus seguidores.
  • Scoop.it: “be the curator of your favourite topic”.
  • BagTheWeb, FaveousQrait, Pearltrees
  • Subjot: a Twitter alternative that lets you curate content.
  • Post Post kills the noise in your Twitter stream, creating your ideal community.
  • CurationSoft lets publishers curate content from across social sphere.
  • Scribecontent.

Así, surgen comunidades específicas, como Redux una comunidad con contenido sobre entretenimiento filtrado por usuarios. Sin duda, un claro ejemplo de que siempre la calidad debe triunfar por encima de la mediocridad, especialmente en Internet un espacio democrático y con un claro elemento que decide lo que vale y lo que no: las personas.

——
Si te ha gustado el contenido puedes suscribirte a las actualizaciones de este blog por email (haciendo click aquí) o con tu lector de RSS (haciendo click aquí)

Share

¿Te ha gustado el artículo? Haz clic para suscribirte a los contenidos del blog vía RSS.

39 Respuestas a “Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social”

  1. Siempre me ha interesado la idea del “comisariado” (me gusta más que “curator”, por castellanizarla), pero fijémonos como no hay nada nuevo bajo el sol: de lo que se trata es de extraer el output que necesitas de una oferta infinita de contenidos y eso…

    -se supone que, por la descripción de tu artículo, es lo que hacían los periodistas: jerarquizar, contrastar y separar opinión de información. En definitiva, un criterio.

    -al insistir en la “honestidad” de reflejar los enlaces de modo adecuado hacemos una cosa también periodística: señalar las fuentes. ¿Cuál es la diferencia con el periodismo que conocemos? Que tiene aversión a enlazar porque pretende ser EL output único de todos los infinitos posibles, el intermediario universal entre el dato (el hecho) y su consumo.

    - pero la fuerza del comisariado consiste en contextualizar adecuadamente las fuentes originales de lo presente (inmediato) en conjunto con lo permanente (si quieres la tendencia, o los sucesos más intemporales como lo es tener en cuenta la historia de un país cuando informas sobre él). Esto se parece mucho más a lo que hace un servicio de inteligencia cuando trabaja con fuente abierta.

    - Y todo esto ¿qué es? Lo que hacen los buenos bloggers. Los buenos bloggers lo hacen por pasión, suelen ser expertos en lo suyo y enlazan sin parar remezclando los contenidos ofreciendo su output personal sin aspirar a ser la “versión única de todo” que sí pide el periodismo.

    Todo este circunloquio lo señalo porque de tu texto se deduce: por qué el periodismo está en crisis más allá de la caída de la publicidad: desde que tu y yo accedemos a la fuente de directa – es decir, todo el mundo – hay tantas contextualizaciones como intérpretes. Como todos tenemos sesgo, todo el mundo quiere tener el que acepta: reputación. Es decir: sólo el alto valor de especialista con una agenda personal no conflictiva con tus intereses puede ser confiable (la suma de ellas, más bien), lo que encaja mal con redacciones generalistas y los objetivos empresariales del medio tradicional.

    Por otro: el descenso de costes. Mejor un buen comisario contextualizando las fuentes existentes que multitud de clippings. Para las empresas, esto es información de valor y, muchas veces, puede ser el producto de la lectura de sus propios bloggers internos que reciclan la información desde sus ángulos: un motivo más para empujar y favorecer que haya bloggers en tus filas.

    No confío en los algoritmos que hacen resumenes automáticos, tampoco en Google News. Un algoritmo tiene el sesgo de quien lo ha hecho y yo quiero definir el mío.

    En fin, perdón por la extensión, no he podido evitarlo.

  2. Lucas dice:

    MUY interesantes los dos posts (lo de Gonzalo es practicamente otro post.. xD). Totalmente de acuerdo en la importancia de esa función en el caso de cualquier empresa que quiera entrar/participar en medios sociales. Lo que ocurre es que no es tan fácil como parece (aquí vuelve a flojear el planteamiento de “pongo a mi primo/un becario y ya está”) ni tan rápido/barato como dicen. Si damos por bueno que el tiempo es el nuevo dinero, éste es un proceso caro, pero necesario. Y que sobre todo requiere de CONOCIMIENTOS y VISION.
    Además, obliga a un proceso de anulación de ego importante, algo no siempre sencillo en este mundillo. Si en la mili (qué viejuno me siento escribiendo esto…) nos decian eso de “los cojones me los dejan en la barrera”, aquí habría que decir algo así como “el ego me lo dejan en el login”.

    Lo dicho, me han encantado las reflexiones.

  3. hellen faus dice:

    Muy interesante el tema. Como queda claro, no es nada nuevo, toda la historia de la humanidad viene llena de contenidos e intentos de resumir, recuperar, destacar… En las librerias de los q hemos pasado de los 40 hay enciclopedias, diccionarios, libros tematicos… Los jovenes del futuro no los tendran, las teclas son mas rapidas q buascar un libro, pasar paginas, cambiar de tomo. (Eso si se perderan el encanto y la magia q tiene, pero esto ya es una valoracion personal mia).
    Como apunta Gonzalo muy acertadamente, la linmea del periodismo va por ahí, aunq coincido en q se ha perdido mucho.
    El problema hoy es sin duda la sobreabundancia de informacion, q no es malo en si, pero si la incapacidad de saber seleccionar lo valido, lo real, lo bueno o interesante. Hace tiempo dejé de pasar por blogs y noticias web pq era todo un copia y pega tremendo. Vale copiar (citando fuentes como bien decis), vale usar, pero, digo yo, al menos elaborar un poco!! Ccurrarselo, vamos, ahí estaria el verdadero enriquecimiento.
    Y el otro asunto, tremendamente serio es q para muchos Tdemasiados), el hecho q algo aparezca en internet ya es “palabra de dios”. Que daño hace esto a cosas tan serias como la medicina, por poner un ejemplo, sin entrar en campos profesionales de cualquier sector.
    En fin, un tema candente e importante,filtrar, seleccionar, depurar.. Para esto hay q ser objetivo (dificil termino y totalmente subjetivo), tener conocimientos reales de lo q se tiene delante, capacidades para intuir,hilar, seguir y hasta coordinar,tener una mente abierta, esponja, y claro, saber comunicar con claridad.
    No son pocos los requerimentos, pero si fundamentales…
    Muy buen articulo, me ha gustado, gracias!
    Nada nuevo bajo el sol, pero precisamente por eso, el reto es sacar el jugo al nuevo entorno en que nos movemos. Y esto si es nuevo.

  4. Excelente post Roberto, enhorabuena.
    Lo que va a costar en el futuro que tu contenido destaque…

  5. Excelente entrada Roberto, es un tema que me apasiona. En esta entrada de mi blog he recopilado algunas herramientas para ese filtrado de contenidos.
    http://villaves56.blogspot.com/2011/07/slidestaxx-presentando-contenidos.html

    Además en scoop.it, otra excelente herramienta he creado un tema denominado filtrar contenido.
    http://www.scoop.it/t/filtrar-contenido/curate

    Por último, en esta dirección recogida de robin good, se muestran en un mapa conceptual y por categorías numerosas herramientas de filtrado de contenidos:
    http://www.mindmeister.com/maps/show/55395228

    Un saludo

  6. Intituto Millares dice:

    Hola a todos

    El Instituto niversitario “Agustín Millares” de Documentación y Gestión de la Información, de la Universidad Carlos III de Madrid ha sacado el siguiente Curso que puede ser de vuestro interés:

    “Content Curator: filtrando y distribuyendo contenidos digitales relevantes. Una nueva e imprescindible competencia en la web 3.0 ”

    http://www.uc3m.es/portal/page/portal/inst_docum_gest_info_agustin_millares/formacion/curs_online_insto_univ_agustin_millares

  7. Mark Tilly dice:

    MyCurator para blogs de WordPress es un gran plugin para ‘content curation’. http://wordpress.org/extend/plugins/mycurator/

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social. Post interesante de Roberto Carreras sobre una tendencia ante la multiplicación hasta el infinito [...]

  2. [...] encarga de filtrar la mejor información que se origina en la Web Social.  Les recomiendo leer el post de Roberto Carreras al respecto ( aunque sale  un poco de lo periodístico), pero a la final el criterio es el [...]

  3. [...] Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social. Por Roberto Carreras. [...]

  4. [...] posible definición está en el blog de Roberto Carreras: un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y [...]

  5. [...] En la abundancia de información se precisan “infomediarios“. Personas que nos ayudan a movernos en el universo de información en el que vivimos. Recordando la importancia de la figura del content curator: “Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social“. [...]

  6. [...] salud mental y emocional parece ser: convertirnos en curadores emocionales (en el sentido del content curation, pero de emociones en vez de contenidos) a la hora de entablar vínculos duraderos y [...]

  7. [...] Content Curator, cómo filtrar el contenido de calidad en la web social [...]

  8. [...] y de cómo separar el grano de la paja ya han hablado, y muy bien, Tristan Elosegui en su blog o Roberto Carreras en el [...]

  9. [...] En la abundancia de información se precisan “infomediarios“. Personas que nos ayudan a movernos en el universo de información en el que vivimos. Recordando la importancia de la figura del content curator: “Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social“. [...]

  10. [...] de documentación, lo que en el ámbito de las nuevas tecnologías y la web 3.0 se denomina content curation (curación de [...]

  11. [...] Todo ellos nos lleva a la idea de que es necesaria una figura que permita que los contenidos digitales sean de calidad y relevantes para los usuarios. De hay que surja la figura del Content Curation, la cual proporcionará valor añadido a los contenidos digitales de la empresa. Aconsejo la lectura del articulo del mismo autor para profundizar en la definición y funciones del Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social. [...]

  12. [...] Curetaje de contenido o extracción de valor real de la información en las redes [...]

  13. [...] “La capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet” (Roberto Carreras). [...]

  14. [...] como “consumo de información” y, por último, introdujo el novedoso concepto del content curator como “la autoridad moral que selecciona la información que considera [...]

  15. [...] poner el acento sobre un conjunto reducido de referencias, coincido con Roberto Carreras en que además de filtrar hay que añadir valor mediante comentarios y perspectivas y aunque finalmente se podría hacer en estas herramientas, no es lo más [...]

  16. [...] on robertocarreras.es Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo [...]

  17. [...] y ponerla a disposición, añadiendo valor por la adición de sus comentarios y perspectivas [¿Qué es content curation? Carreras.]. Para ello, los nodos podrían usar la herramienta curata, generando entradas de blog. La [...]

  18. [...] Que es content curation como filtrar contenido de calidad por Roberto Carreras (@RobertoCarreras) [...]

  19. [...] de búsqueda según palabras clave en base a todos los tweets de la red, sino en relación al content curation, es decir, priorizando contenidos de calidad (el resto de tweets estarán accesibles pero de forma [...]

  20. [...] y de cómo separar el grano de la paja ya han hablado, y muy bien, Tristan Elosegui en su blog o Roberto Carreras en el [...]

  21. [...] on robertocarreras.es Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this. Categories: Uncategorized | [...]

  22. [...] “Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social“ de Roberto Carreras “Herramientas para el Content Curator” por Nati Grund en Emotools “Herramientas del Content Curator (y 2)” por José Manuel Sánchez en Doculinux “10 mejores herramientas de curación de contenidos” en Woratek “Una docena de herramientas para Content Curation que deberías probar“ en una docena de… “30+ Cool Content Curation Tools for Personal & Professional Use“ en Web Ad.vantage Las 10 mejores plataformas online para crear tu propio blog gratis en Wwwhat’s new? [...]

  23. [...] “Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social“ de Roberto Carreras [...]

  24. [...] abundancia en cuanto a los contenidos libres que aparecen en Internet. Robit Bhargava (citado por R. Carreras 2011) comenta, “los expertos predicen que el contenido de la web duplicará cada 72 horas. [...]

  25. [...] Carreras, R. (2011) Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social. Consultado el 27/03/13, en http://robertocarreras.es/que-es-content-curation-como-filtrar-contenido-calidad/ [...]

  26. [...] Todo ellos nos lleva a la idea de que es necesaria una figura que permita que los contenidos digitales sean de calidad y relevantes para los usuarios. De hay que surja la figura del Content Curation, la cual proporcionará valor añadido a los contenidos digitales de la empresa. Aconsejo la lectura del articulo del mismo autor para profundizar en la definición y funciones del Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social. [...]

  27. [...] Roberto Carreras:  se refiere al término content curation como “la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet. Sin duda, es algo más necesario que nunca y una labor crítica en el entorno empresarial, no sólo en Departamentos de Marketing, Comunicación o Publicidad, sino que lo es especialmente en áreas como Producto, Innovación, Atención al Cliente o Recursos Humanos.” [...]

  28. […] Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social. Retrieved 01/06/2014 from http://robertocarreras.es/que-es-content-curation-como-filtrar-contenido-calidad/ […]


Deja un Comentario