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Asistentes virtuales, asistentes personales e interfaces conversacionales: un nuevo entorno de relación cliente y marca

MArcas y asistentes virtuales

El contexto:

En los próximos años veremos cómo los asistentes virtuales y los asistentes personales, que emplean como interfaz la voz, cambiarán la manera en la que los clientes y las marcas se relacionan entre sí. Cambiarán la forma que entendemos hasta hoy de construir marcas, de crear relaciones en un entorno conversacional, de generar experiencias y contenidos, de vender, de atender a los clientes…

El cambio de comportamiento:

Han sido muchos los desarrollos tecnológicos que han redefinido las relaciones entre clientes, marcas y empresas. Las tecnologías que cambian el comportamiento de los consumidores y que revolucionan la forma en que los consumidores interactúan con un mercado también tienden a reconfigurar su dinámica y remodelar las empresas que operan, se relacionan, construyen marca y venden en él. Los asistentes de Inteligencia Artificial se convertirán en asesores de confianza para los consumidores; serán capaces de anticipar y satisfacer sus necesidades, guiándoles en las rutinas de decisión de compra, guiándolos a través de decisiones de compra complejas… Ofrecerán a los consumidores una experiencia relaciónal y una comodidad sin precedentes.

La respuesta estratégica:

Solo aquéllas marcas y compañías que apuesten por desarrollar una estrategia completa y compleja de tecnología de voz y audio serán capaces de liderar la transformación que impactará como nunca antes ninguna otra tecnología lo había hecho en la relación entre las compañías y su comunidad. Los asistentes se convertirán en el canal principal a través del cual las personas obtienen información, productos y servicios, y las marcas deberán apostar por liderar la batalla por su atención en un ecosistema que remueve por completo el entendimiento de construcción de marca tal y como lo hemos conocido.

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Roberto Carreras

Roberto Carreras

Roberto Carreras, CEO de Voikers. Es uno de los mayores expertos en estrategia digital aplicada al Marketing y la Comunicación en España; con una amplísima y avalada trayectoria, actualmente combina la consultoría, la formación, el emprendimiento y la inversión en diferentes proyectos.

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2 comentarios en “Asistentes virtuales, asistentes personales e interfaces conversacionales: un nuevo entorno de relación cliente y marca”

  1. Avatar

    Totalmente de acuerdo que la inteligencia artificial, y en concreto los asistentes de voz están jugando (y mas que lo harán en el futuro cercano), y papel fundamental en el posicionamiento de la marca.
    Las marcas intentan humanizarse por varios medios, creando valores, y acercándose al cliente. Con respecto a este segundo punto, la personalización, la experiencia de usuario y la atención omni-canal en tiempo real es lo que hará ganar o no la partida. En nuestro blog hace unas semanas publicamos un articulo sobre este tema, en el que conocido con tu visión, y añado algún otro concepto. Dejo el enlace como referenciaÑ https://marketingstorming.com/2020/06/09/si-el-muneco-michelin-te-susurrara-al-oido/.

  2. Roberto Carreras
    Roberto Carreras

    Muy interesante lo que comentáis Jaime, precisamente desde Voikers estamos trabajando en la creación de la voz de grandes marcas con una metodología propia que respeta el propósito, los valores y los atributos de la marca.

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