El entretenimiento y la educación de los niños se han beneficiado enormemente de la expansión de la industria del audio en los últimos años.
Los podcasts para niños han crecido en popularidad ya que brindan un excelente contenido que se adapta a sus necesidades y preferencias. A lo largo de este artículo veremos la creciente importancia del audio en la vida de los niños, que también proporciona estadísticas relevantes, estudios de casos y contexto.
Los podcasts para niños son cada vez más populares
Los podcasts para niños son cada vez más populares en todas partes. Casi la mitad de los niños que escuchan podcasts lo hacen a diario, según un estudio realizado por Kids Listen, una organización sin fines de lucro que promueve contenido de audio de alta calidad para niños. Además, el 71 por ciento de los encuestados dijo que escucha podcasts al menos tres veces por semana y el 90 por ciento dice que lo hace al menos una vez. Estas estadísticas demuestran cuán esenciales se han vuelto los podcasts como medio para los niños.

Los niños disfrutan especialmente escuchando podcasts narrativos como cuentos e historias. También parece ser que los episodios cortos son mejores, especialmente para niños de entre 2 y 5 años. En comparación con otras opciones como blogs, revistas, personas influyentes y programas de televisión para niños, los podcasts se destacan por su confiabilidad, con un 75 % de padres que encuentran que son muy confiables. Los padres valoran el contenido seguro que ofrecen los podcasts.
Los podcasts no solo entretienen a los niños, sino que también tienen un impacto educativo significativo. Un estudio realizado por Podimo reveló que el 22% de los niños y jóvenes muestran un mayor interés en la lectura de libros en papel después de escuchar podcasts y audiolibros. Además, el 44% de los niños y jóvenes encuestados afirmaron disfrutar escuchando contenido en audio. Los podcasts también fomentan la comprensión lectora y el desarrollo de la imaginación en los niños.
A medida que aumenta la popularidad de los podcasts para niños, la industria del audio se adapta. La marca surcoreana de animación educativa Pinkfong se ha asociado con Apple para crear podcasts exclusivos con cuentos y canciones sobre la familia de tiburones blancos. Estos podcasts estarán disponibles en 170 países y se publicarán semanalmente. Además, plataformas como Yoto ofrecen nuevos podcasts gratuitos de APM Studios para sus dispositivos interactivos de audio. Estos ejemplos muestran cómo las empresas están aprovechando el auge de los podcasts infantiles y creando contenido de alta calidad para los más pequeños.
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Peppa Pig, el popular programa infantil, ya está disponible como podcast. La empresa matriz del popular personaje animado, Hasbro, colaborará con el proveedor de audiolibros y podcasts Audible para lanzar la serie exclusivamente en audio. El negocio de los juguetes quiere atraer a personas de todas las generaciones. Esta es la primera extensión de podcast de la popular marca Peppa Pig, que ya se ha adaptado a varios formatos diferentes.
La audiencia de podcasts para familias crece constantemente desde 2019. En el mercado de habla inglesa, las adaptaciones exitosas de podcasts de programas de televisión para niños están ampliamente disponibles. La programación infantil está recibiendo más atención de los estudios, los creadores y plataformas de audio, tal es el caso de compañías que están ampliando su oferta de contenidos infantiles, como Spotify, GBH Kids o Warner Bros.
Numerosos factores contribuyen a la popularidad de los podcasts para niños. Los podcasts también se benefician de cómo las nuevas interfaces interactúan entre sí y cómo se conectan con otros medios, incluidas películas, videojuegos, libros, historias y cómics. A través de la incorporación de marcas a los podcasts, se crean oportunidades creativas y de negocio.
Te recomiendo leer un buen análisis sobre el audio y los jóvenes en la Newsletter de Audiogen 3×3, así como echar un vistazo a estos proyectos españoles:
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