Siguiendo este hilo, hoy en día nos abruman con miles de herramientas que nos prometen ser la panacea en la búsqueda y captura de los datos, el Big Data como herramienta de venta y como medio para conocer hasta el último detalle del cliente. No dudo de su efectividad, en absoluto, pero la mayoría de los datos sin objetivo alguno o sin comportamientos de cliente cruzados, sin contexto, sin estrategia clara…, no dejan de ser más que lo que representa la siguiente imagen:
Esta es la clara evidencia, nos encontramos no en una época de cambios sino en un cambio de época, como decía Leonardo Da Vinci. Y es que el futuro del Marketing, la Publicidad y la Comunicación se tambalea. Ya lo comentaba aquí en un reciente post (El temporal que agita la Publicidad en España) y así lo corroboran las noticias de actualidad:


-
¿Tienen los días contados los trending topics? (si es que algún día tuvieron importancia para algo más allá de generar branding o ruido entorno a temas concretos)
-
Lo viral ha muerto: ahora se lleva la Reputación (si es que alguien duda de que algún día debíamos haber perdido el foco de ella)
-
Los influencers, ¿la nueva burbuja del marketing digital? (cuanto daño hacen las modas para los profesionales de marca que carecen de una estrategia y una visión claras)
-
En Reino Unido al 40% de los usuarios no les gustan los diferentes formatos de Publicidad online… ¿qué cifra será en nuestro país?.

El texto dice lo siguiente: «Habiendo huido el esclavo Shem de su patrón Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor donde se tejen las telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro«. Fijaos ya anticipaba el contexto y la personalización, las claves de lo que hablamos hoy en día, junto con la relevancia.
Pero, ¿somos actualmente relevantes para la gente? Pretendemos serlo acercándonos a las personas con la predisposición a preguntar «¿Qué puedo venderte?» en lugar de «¿Cómo puedo ayudarte?», algo que tienen muy interiorizado las empresas tecnológicas, como comentaba en «Empresas que ayudan Vs. empresas que venden«.
Así que desde el punto de vista de los contenidos debemos tener claro que esperar a ver cómo cambia el comportamiento de la gente para ir detrás no es la postura que debemos adoptar (sólo pensad en la industria discográfica, esperando a que dejásemos de «ser piratas» le adelantaron por la izquierda y a toda velocidad Napster en un primer momento, iTunes después y Spotify en la actualidad…) Lo único claro es que el futuro no es la tendencia del pasado. Tampoco es lo que viene, sino lo que vas a buscar.
En este contexto, EL FUTURO DE LOS CONTENIDOS se basa en la cocreación con el usuario, así de claro lo tienen marcas como Coca-Cola que quiere dejar de ser un anunciante tradicional y centrarse en la co-creación, así como proyectos que hemos venido realizando desde hace años en MUWOM y ahora desde CLTRlab. Cinco axiomas básicos que ya cité en el anterior artículo (Las relaciones son tus historias, el contexto es el rey):
-
No existen las empresas ni las organizaciones, sólo existen personas y las relaciones.
-
Reputación: lo que haces y no con lo que dices que haces. Así se genera, se construye y se crea valor, no hay ningún atajo
-
Las marcas deben hablar y construirse por quiénes son, cómo son y en qué creen como instituciones, no hablar de sus productos y servicios (priensa bien en el caso de Tesla, SpaceX y Solar City bajo un líder como Elon Musk)
-
De A a CON: dejar de hacer contenidos para la audicencia o destinados a, para empezar a hacer proyectos con las personas.
-
Las relaciones son tus historias y el contexto es el rey.
Sigamos construyendo el futuro cada día desde el presente…