Empresas que ayudan Vs. Empresas que venden, ¿qué eliges?

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La fragmentación de las audiencias que ha venido a provocar Internet en el consumo de contenidos, la multiplicidad de dispositivos en los que los usuarios consumen esos contenidos y, más allá de Digital, la propia fragmentación en medios masivos, como la televisión, provocan que cada vez tengamos que planificar estrategias y proyectos con acciones tácticas y dirigidas a cada uno de esos canales. El cambio de comportamiento provocado por la tecnología, nos han convertido en usuarios consumidores multiplataforma y multidispositivo. Y, lo más importante, usuarios que ya no se conforman con darle al play, quieren ser protagonistas.
 
Los problemas ya no sólo los encontramos a la hora de elegir los soportes publicitarios para llegar a nuestro «target», además encontramos la dificultad de llegar a ser realmente emocionales y relevantes para conectar con ellos. Un buen proyecto es el que involucra a sus destinatarios, seduce y evoluciona en manos de los consumidores, que lo hacen creíble para otros.
 
Sin lugar a duda el verdadero nuevo paradigma que ha venido a definir Internet en el terreno de las empresas, desde su estrategia de Marketing, Publicidad o Comunicación, no es otro que el de la atención y ayuda directa a sus públicos. Hacer proyectos con la gente, no para la gente. Empresas como Google, Amazon y otras no se ocupan (o preocupan) por dirigirse a sus clientes para venderles algo, sino que centran su estrategia en ayudarles en algo, después construyen negocios inmensos.
 
Los anunciantes y las agencias normalmente no saben cómo ser útiles. La Publicidad en televisión, radio, medios impresos…, son formas de hacer llegar un mensaje, pero los consumidores no lo tienen en cuenta porque la mayoría se dirigen a ellos con una clara pregunta «¿Qué puedo venderte?» en lugar de preguntar «¿Cómo puedo ayudarte?». Los seguimos llamando consumidores, cuando no nos consumen, sino que nos dan la vida (cita de Luismi Barral)
 
Si las marcas, de verdad, quieren llevar a cabo proyectos para construir relaciones con la gente no debemos emplear los medios que tradicionalmente veníamos utilizando de la manera en la que lo veníamos haciendo. El futuro de la Comunicación (Publicidad, Marketing, Patrocinios…) no radica en este tipo de acciones convencionales, sino en ayudar a las personas y, especialmente, en entretenerlas y ser relevantes para ellas.
Las marcas y las personas que entiendan la nueva realidad, su valor y su importancia en la estrategia serán las que prosperen. La saturación del mercado publicitario responde a lo ineficaz que resulta un viejo modelo masivo a la hora de responder a las necesidades de un público objetivo que ha modificado radicalmente sus hábitos de comportamiento.
En este sentido, es clave cómo debemos afrontar o dirigir nuestra inversión de comunicación y contenidos, así como la gestión estratégica de un mix de medios adecuado al target al que nos dirigimos. Generar reconocimiento y conocimiento (awareness) de un producto, o de una marca, es una labor que requiere cada vez más un mayor conocimiento del cambio de comportamiento que la Tecnología ha provocado en la gente.
 
La situación actual es una oportunidad para las marcas, como nuevos generadores de contenido y proyectos, apostando por aquéllos en los que prime la narrativa transmedia, la apertura hacia nuevos modelos de participación con sus públicos (Open Innovation, Co-Creación, Crowdsourcing, Cultura del Remix…) y, sobre todo, la distribución de los mismos con carácter hipermedia y multiplataforma. La clave está en crear y distribuir un contenido relevante en forma de entretenimiento allá donde el público está y quiere consumirlo.
 
Debemos dar a la gente lo que quiere en cada momento, preocupándonos por conocer lo que sucede fuera de nuestra compañía, en el mercado, identificando las necesidades profundas (de otras empresas, proveedores, partners, así como del público) Debemos desarrollar una cultura centrada en la curiosidad por el mundo exterior, por hacer mejores cosas que los demás, basándonos en un alto conocimiento de la realidad y en la adaptación de esa estrategia en los proyectos. Pero, sobre todo, NO HACER LAS COSAS COMO SE HAN VENIDO HACIENDO SIEMPRE.
 
La apertura de la empresa es hoy más necesaria que nunca, ayudar a los consumidores y ser realmente honesto y humilde es la actitud que deben adoptar las empresas de hoy para seguir siendo relevantes mañana.
Roberto Carreras

Roberto Carreras

Roberto Carreras, fundador de VOIKERS, proyecto pionero en tecnología de voz y contenidos de audio. Ha trabajado para grandes compañías de distintos sectores desde el ámbito de la consultoría, gestión de proyectos e innovación en contenidos.

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